Blog Details

  • Home
  • ¿Qué son las clases híbridas?

¿Qué son las clases híbridas?

Hubo un tiempo en el que la experiencia de la educación superior de la mayoría de los estudiantes parecía bastante similar: poco después de graduarse de la educación media, los jóvenes asistían a una institución física donde entraban en las aulas y salas de conferencias junto con sus compañeros.

Ahora, la experiencia universitaria puede incluir muchos más espacios que un salón de clases con escritorios o una sala de conferencias con asientos. También puede parecerse a la mesa de la cocina de un padre ocupado después de acostar a sus niños pequeños (y luego volverlos a acostar). El aula de hoy también puede existir en un rincón tranquilo de una cafetería o biblioteca.

La demografía de los estudiantes está cambiando y el panorama de la educación superior ha comenzado a transformarse para apoyar mejor las necesidades del estudiante promedio. Como resultado, la oferta de cursos en línea ha crecido de manera constante a lo largo de los años, y un número cada vez mayor de preparatorias y universidades ofrecen ahora clases y programas híbridos.

Los modelos de aprendizaje híbrido brindan a los estudiantes algo de la misma flexibilidad que obtendrían con la educación a distancia y, al mismo tiempo, crean oportunidades para la interacción cara a cara con maestros y compañeros de clase. Empecemos a familiarizarnos con este innovador modelo de aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje híbrido y por qué es una buena opción?

Los programas que son completamente presenciales o completamente en línea a menudo tienen dificultades para satisfacer las necesidades de cada estudiante; el aprendizaje híbrido combina ambas modalidades, lo que ayuda a proporcionar vías para que todos los estudiantes tengan éxito. Si el aprendizaje en línea es atractivo para ti, pero también deseas mantener algo de la experiencia tradicional en el aula, un modelo de aprendizaje híbrido puede ofrecer lo mejor de ambos mundos. Puede ayudarte a equilibrar las demandas de tu vida con tus estudios de una manera que realmente te impulse a tener éxito en la universidad.

Pero ese no es el único beneficio del aprendizaje híbrido. Un estudio del Departamento de Educación de E.E.U.U. descubrió que, si bien los estudiantes de los cursos en línea se desempeñan mejor que los de las clases presenciales, los estudiantes de los programas de aprendizaje híbrido superan a los de las otras dos modalidades. Además, sugiere que la presentación de información en múltiples formatos aumenta la retención de conocimientos. Otros estudios señalan el hecho de que cuando la tecnología se integra en los modelos de aprendizaje, es más probable que los estudiantes se mantengan interesados ​​y concentrados.

Los maestros de cursos híbridos también han detectado una serie de mejoras en la participación de los estudiantes, que a su vez se muestran más motivados para aprender en un entorno de aprendizaje híbrido.

¿Cómo funcionan los programas híbridos?

Todos los programas híbridos tienen una cosa fundamental en común: ofrecen a los estudiantes la oportunidad de beneficiarse de la instrucción en el aula y, al mismo tiempo, de llevar sus clases a casa donde pueden repasar. Aunque la experiencia puede variar según la institución y a veces, según el estudiante, en términos generales, los programas híbridos destinan la mitad de sus sesiones en un entorno presencial y la otra mitad en uno digital.

Los estudiantes en un modelo de aprendizaje híbrido experimentarán discusiones en el aula y en línea sobre los materiales del curso. La diferencia entre los dos entornos implica la forma en que los estudiantes emplean su tiempo y las actividades en las que participan.

En comparación con los cursos tradicionales, los expertos creen que “la expectativa en un curso híbrido, tanto de los estudiantes como del profesor, es que el tiempo de asiento se utiliza más activamente”. Por ejemplo, el tiempo cara a cara puede ser perfecto para definir y aclarar las próximas tareas o proyectos y para participar en actividades como lluvias de ideas y compartir pensamientos. Las actividades en línea pueden incluir cuestionarios de opción múltiple que se pueden calificar en tiempo real, análisis críticos, foros de discusión y wikis.

Los sistemas de gestión del aprendizaje en línea y las herramientas de colaboración como Google Docs permiten la interacción individual y grupal, al tiempo que le permiten al estudiante determinar cuándo y dónde abordar una tarea. Esta flexibilidad es la clave del aprendizaje híbrido.

Encuentra el equilibrio adecuado con un programa híbrido

¿Qué es una clase híbrida? Es más que un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes pueden estudiar tanto en línea como en el campus; es una oportunidad para que los estudiantes tengan más control sobre sus experiencias de educación superior, personalizando el proceso para que se ajuste a sus necesidades únicas.

Renueva el entorno educativo con nuestras soluciones en Educación


Contáctanos y transforma tu propuesta educativa

Leave Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.