Blog Details

  • Home
  • Haz que regresen: las ventajas del entretenimiento digital en restaurantes

Haz que regresen: las ventajas del entretenimiento digital en restaurantes

 

Como ha sucedido en muchos sectores, la industria restaurantera ha visto una revolución tecnológica en los últimos años que ha cambiado drásticamente las reglas del juego. ¿Por qué la gente querría salir de sus casas cuando tienen toda la comida que pudieran soñar en la palma de su mano, con sólo utilizar una app? El auge de los servicios digitales de comida a domicilio se ha visto amplificado por la pandemia que comenzó en 2020, y desde entonces no necesariamente ha desacelerado. 

El reto para los restauranteros hoy en día es sobresalir entre un mar de opciones que compiten por atraer el apetito de sus clientes de maneras cada vez más atractivas, rápidas y convenientes, con las que puede ser difícil estar al corriente. La buena noticia para ti si tienes un restaurante, es que la inmediatez y la conveniencia no son los únicos caminos al corazón de tus comensales. 

A medida que las restricciones de la convivencia en lugares públicos se han relajado, muchas personas han empezado a querer recuperar el tiempo perdido en la cuarentena, saliendo a pasar tiempo de calidad con amigos y familia. Sabemos que tú ya tienes una experiencia culinaria para ofrecerles, pero ¿tienes realmente una atmósfera que pueda enamorarlos aún más?  Reproducir contenidos digitales de entretenimiento en tu restaurante puede hacer que encuentren en él un lugar al que quieran regresar constantemente, ¡y quizás ni se den cuenta por qué!

 

¡Música, maestro!

Pocas cosas combinan tan bien con una buena comida o bebida, que buena música; es el nivel más básico de entretenimiento (y probablemente el más poderoso) que puedes proveer a tus comensales. Hay estudios que indican que la música estimula los mismos centros de recompensa de nuestro cerebro que la risa, el placer y la adicción, y esto se puede acumular con el disfrute de comer algo sabroso, haciendo que la gente asocie todo esto a la experiencia de comer en tu restaurante.

Los videos musicales a su vez proveen un contexto mayor y una serie de estímulos que se suman a esta experiencia. La gente tiene anécdotas relacionadas con los artistas, sus atuendos, su manera de bailar, y todo esto puede estar íntimamente relacionado con su identidad como personas. Si además reproduces videos musicales en una pantalla de alta definición o un video wall, la música es mucho más inmersiva y atmosférica. 

Hay algunas consideraciones que es bueno tener al momento de reproducir videos musicales en tu restaurante, como que éstos sean congruentes con el concepto de tu comida y de tu espacio; si tienes una cafetería donde la gente va a conversar, tal vez no es buena idea reproducir un video de heavy metal a todo volumen en un video wall gigante; y si tienes un establecimiento familiar, deberías escoger videos que tengan imágenes y letras apropiadas para niños. Todo es cuestión de conocer tu restaurante y a tus comensales.

¡Déjalos escoger!, si tienes un restaurante de nicho, probablemente tus clientes tengan gustos similares; como es el caso de The Ramen House en la Ciudad de México, un restaurante de comida coreana donde permiten que los comensales busquen y reproduzcan videos de k-pop en una pantalla, logrando una experiencia interactiva y muy particular.

 El estadio en tu restaurante

Los deportes son otro medio de entretenimiento que nunca falla para convocar clientes leales a tu restaurante. La pasión de los aficionados es una fuerza que trasciende muchas de las diferencias que podría haber entre distintos targets para un negocio, y tantas emociones que se experimentan alrededor de los deportes despiertan el hambre de cualquiera.

Ya sea que conviertas los deportes en el concepto de tu restaurante, mostrando constantemente partidos y exhibiciones diferentes, o que recurras a ellos ocasionalmente, cuando haya un evento de alto perfil, como las Olimpiadas o el mundial de fútbol, es muy probable que atraigas nuevos clientes a tu restaurante apelando a su afición, y más aún si utilizas pantallas de alta definición o de grandes dimensiones, como un video wall o una pantalla LED.

Si equipas tu negocio con pantallas de señalización digital, o digital signage, además, puedes mostrar mensajes en tiempo real durante el partido, como que las cervezas están al dos por uno si un equipo mete un gol, o que ya pueden tus clientes probar tu guacamole casero durante el Superbowl.

Un consejo al momento de recurrir a los deportes como entretenimiento es que te mantengas neutral respecto del apoyo a un equipo u otro, sobre todo si tus comensales son diversos en ese sentido, ya que de otra forma puedes herir susceptibilidades y crear problemas entre tu clientela.

 

Tardes de cine

Invita a tus clientes a pasar un rato agradable con una historia entrañable. Si permanecen el tiempo que dura una película o el maratón de una serie que les guste, es muy probable que consuman más en tu restaurante, y dicho sea, es un buen pretexto para promocionar productos que requieren preparaciones menos laboriosas, como palomitas de maíz, nachos, etcétera. La gente se sentirá además muy atraída a la idea si cuentas con una pantalla de grandes dimensiones.

¿Quieres asegurar la concurrencia para tus funciones? Crea un anuncio y reprodúcelo en pantallas de señalización digital durante la semana anterior; crea y anuncia platillos especiales alusivos a la película o promociones por pagar el precio de admisión.

 

Reinventa tu restaurante

La gente busca experiencias significativas y tiempo de calidad con sus seres queridos cuando sale, y es dada a crear comunidades alrededor de los lugares que pueden proveer esto además de buena comida. Enriquece las visitas a tu restaurante integrando a los comensales en actividades como karaoke o concursos especiales a través de la señalización digital. ¿Se celebra un cumpleaños?, reproduce un video que celebre al homenajeado con fotos y su música preferida.

Se puede elevar el momento de la comida y convertirlo en una experiencia que las personas quieran repetir frecuentemente, casi como una tradición. Está en tus manos la posibilidad de convertir tu negocio en el punto de reunión de muchas personas.

Conoce nuestras soluciones para restaurantería

Leave Comment