Blog Details

  • Home
  • Pantallas LED: Más versátiles de lo que piensas

Pantallas LED: Más versátiles de lo que piensas

 

Al considerar hacer una inversión para atraer nueva clientela a tu negocio, seguramente has considerado muchísimas soluciones, y no solamente en el ámbito de la tecnología. Posiblemente las pantallas LED no hayan pasado aún por tu mente, ya que es relativamente reciente que su uso se ha diversificado a tantas aplicaciones como tienen ahora.

Si bien uno de los usos más extendidos que se les ha dado a las pantallas LED es en eventos masivos, gracias a que son una manera relativamente simple y económica de armar grandes monitores que puedan ser vistos a grandes distancias, su utilidad dista mucho de terminar con esa aplicación.

Cada vez más se extiende el uso de las pantallas LED en diversos sectores, como la hotelería, la restaurantería, el retail, la educación y los corporativos. Gracias a que el contenido que reproducen puede provenir de prácticamente cualquier fuente, han ganado una versatilidad de usos que abarca desde el streaming de contenido de entretenimiento hasta la señalización digital y la ambientación de eventos y espacios de cualquier tipo.

Las pantallas LED se conforman de módulos individuales que a su vez tienen pequeños puntos luminosos llamados pixeles; la diferencia entre éstos y los pixeles en otro tipo de monitores es que en las pantallas LED son de un tamaño más grande, y una distancia (pixel pitch) mayor entre uno y otro, por lo que en general requieren de una cierta separación de la pantalla para percibir la imagen correctamente. Esta característica les valió para convertirse en una solución idónea para los grandes escenarios, ya que pueden reproducir imágenes a gran escala con un número menor de pixeles.

Sin embargo, la misma naturaleza modular de las pantallas LED, y los diferentes pixel pitch que pueden tener, han hecho que empiecen a tener un auge en sectores muy diversos, y puedan aplicarse para satisfacer necesidades tan pequeñas y sencillas, como enormes y complejas; desde pequeños banners hasta instalaciones audiovisuales monumentales.

En general, cuanto menor sea el pixel pitch de una pantalla LED (expresado en milímetros), menor es la distancia en la que se puede percibir la imagen sin espacios vacíos o sin el efecto moiré, que consiste en ver un patrón de líneas sobre la imagen. Es así que si instalas una pantalla LED en la recepción de tu edificio, tu mejor opción sería optar por módulos con un pixel pitch bajo, ya que tus clientes la mirarán a una distancia relativamente corta. Por otra parte, si utilizas una pantalla para una campaña de publicidad exterior, o DOOH (digital out-of-home), es más conveniente que los módulos tengan un pitch grande, ya que eso los hace relativamente más baratos, y como serán vistos a grandes distancias, no será perceptible la separación entre los pixeles.

Efecto moiré

Los ejemplos ya mencionados pueden servir para ilustrar que no solamente hay muchas aplicaciones que se le pueden dar a estas pantallas, sino que sus características están especializadas para unas u otras condiciones. Además de la distancia de visión, un factor muy importante para escoger un tipo de panel por sobre otro, es su resistencia a los factores ambientales, como el agua y el polvo; esto divide a las pantallas LED en las que son para interiores y para exteriores, y sobra decir que es esencial diferenciar un tipo del otro, para no estropear equipos costosos dándoles un uso diferente al que están diseñados para soportar.

Algunas de las aplicaciones que pueden tener las pantallas LED para interiores son las siguientes:

  • Restaurantes
  • Recepciones
  • Lobbies
  • Auditorios

Por su parte, las pantallas LED para exteriores tienen muchas aplicaciones que incluyen, pero no se limitan a:

  • Espectaculares
  • Vallas
  • Estadios
  • Escuelas

Por si fuera poco, también muchas compañías especializadas en el diseño de páneles LED han comenzado a innovar de formas diversas, que incluyen los páneles traslúcidos, que además de reproducir contenido, dejan ver parcialmente lo que está detrás de ellos, y los páneles flexibles, que pueden ser curvados y colocados en configuraciones muy particulares, que no se logran con páneles rígidos. 

En conclusión, las pantallas LED tienen tantos posibles usos y aplicaciones que seguramente habrá por lo menos uno que vaya con los propósitos de tu negocio; tienen el potencial de transformarlo en una experiencia tecnológica que tus clientes aprecien y por la que decidan entre todas las opciones que tienen para satisfacer sus necesidades. Para ese efecto, sin embargo es importante informarte sobre los tipos de páneles que funcionan mejor para integrar tu solución. 

 

Cotiza una solución LED con nosotros

Leave Comment